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Repaso de la oración simple

Repaso de la oración compuesta

Estructura y funciones de los elementos de la o. simple Ejercicios (oración compuesta)

Ejercicios (oración simple)

Ejercicios (oraciones simples y comp.)

 REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE

La oración simple es aquella que tiene un solo predicado, frente a la oración compuesta (o compleja) que tiene más de un predicado.

El  predicado es la parte de la oración cuyo núcleo es un verbo.

Pero, a veces, se plantean problemas en la práctica sobre si una oración es o no simple.

Vamos a tratar de salir al paso de algunas de estas dudas:

 Fíjate, por ejemplo, en este párrafo:

En el encuentro entre El Pavía y Los Hugonotes, el árbitro y los jueces de línea decretaron penalti del defensa de este último equipo contra el delantero contrario.

¿Cuántas oraciones hay? La respuesta parece sencilla: una sola oración ya que hay un solo verbo en forma personal. No importa, por tanto, la longitud de  la oración, sino los verbos en forma personal que tenga el fragmento).

 Ahora bien: se nos plantea el caso contrario:

El chico es distraído, pero inteligente.

Aquí sólo hay un verbo en forma personal, luego debería ser una oración simple. Sin embargo, si lo piensas más detenidamente, observarás que, en realidad hay dos verbos, puesto que hemos suprimido el segundo para no repetirlo:

El chico es distraído, pero (es) inteligente.

Por lo tanto, es una oración compleja.

Tercer supuesto: hemos dicho que una oración simple es aquella que lleva un solo verbo en forma personal (RECUERDA: QUE NO SEA INFINITIVO, GERUNDIO, NI PARTICIPIO)

Analicemos estos ejemplos:

Mi amiga está comprando inteligentemente

Mi amiga ha ido de compras

¡A comprar todo el mundo!

Comprando tontamente se pierde dinero

Todas estas oraciones tienen sentido completo, el problema está en saber si forman oraciones simples o no. Dicho de otra manera, ¿cuando las formas no personales forman oraciones simples o compuestas?

PRIMER CASO: Una forma no personal también puede constituir una oración simple si va sola y la oración tiene sentido completo:

¡A comprar todo el mundo! Se podría convertir en ¡Que todo el mundo compre!, o ¡Comprad todos!

SEGUNDO CASO: una forma personal más una no personal.

  • Es evidente que si ambas son un tiempo compuesto constituyen una sola unidad, por lo que hay una oración simple: Mi amiga ha ido de compras, habría ido, habrá ido, etc.

  •  Cuando forma no personal y personal son una sola unidad de significado, sustituible por un sólo verbo, también es una oración simple: es una perífrasis:  Mi amiga está comprando inteligentemente = Mi amiga compra inteligentemente.

  • Cuando no forman una unidad de significado y no son sustituibles por un solo verbo, son dos proposiciones de una oración compuesta:Comprando tontamente se pierde dinero. Observa que en este caso la forma no personal se puede sustituir por una forma personal: Cuando compramos tontamente, perdemos dinero.

(¿?) Trata ahora de justificar si son simples o compuestas las siguientes oraciones:

a) Aquella fruta estaba caída del árbol

b) Llegar al colegio es complicado

c) Los periódicos están anunciando una crisis en Chile

d) Leyendo ese libro se aprende mucha historia

e) Fue admitido en aquel empleo

f) Tenían algunas oportunidades, aunque no demasiadas

g) Hemos de ser más cuidadosos con la naturaleza.

SOLUCIÓN:

  • SON SIMPLES: a (caída es atributo), c (están anunciando es perífrasis), e (fue admitido es voz pasiva), g (hemos de ser es perífrasis)
  • SON COMPUESTAS: b (llegar al colegio es una subordinada sustantiva de sujeto),  d (leyendo un libro es una subordinada adverbial temporal o condicional: cuando se lee, si se lee), f (aunque no demasiadas es una coordinada adversativa con el verbo elíptico  _tenían_)

 

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 Estructura y funciones de los elementos de la oración simple.

┌────────0RACIÓN SIMPLE─────────┐

SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) SINTAGMA VERBAL (PREDICADO)

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado.

Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos.

El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración:

El orden de los factores no altera el producto

No altera el producto el orden de los factores

Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma.

Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo.

Dicho de otra manera, todos los sujetos son sintagmas nominales, pero no todos los sintagmas nominales son sujetos.

El sintagma verbal es una palabra o conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo. Realiza la función de predicado. El predicado, al igual que el sujeto, puede llevar sus complementos.

Volviendo al esquema inicial de este apartado y a lo que planteábamos en el apartado anterior, nos encontramos con un hecho: LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES IDENTIFICAR EL VERBO. A partir de aquí nuestro análisis será más fácil porque ya habremos dado un paso importante para saber si se trata de una oración simple o compuesta, para identificar los diferentes sintagmas y funciones que desempeñan.

Observa este ejemplo. El profesor pide que analices la siguiente oración u oraciones:

Aquella tarde me susurró al oído una confidencia mi encantadora amiga en el parque.

¿Oración simple o compleja? ¿Cuál es el sujeto y cuál el predicado?

Si comienzas correctamente tu análisis, no te equivocarás:

Verbo: susurró. Sólo un verbo, luego oración simple. Además susurró tiene que ser el núcleo del predicado.

Ahora bien, nos encontramos con otros sintagmas:

Aquella tarde: SN

Me: SN (pronombre)

Al oído: sintagma preposicional (SPREP): A+el >al)

Una confidencia: SN

Mi encantadora amiga: SN

En el parque :  SPREP

¿Cual es el sujeto?

Los primero que hemos de hacer es descartar los sintagmas preposicionales: nunca pueden ser sujetos.

Lo segundo, volver al verbo. El verbo va en singular, lo cambiamos a plural: me susurraron. ¿Cuál es el sintagma que debe obligatoriamente cambiar a plural? Analiza todas las variables, pero ten en cuenta que hablamos de obligación, es decir, es imprescindible cambiar el número del sujeto al haber cambiado el del verbo porque si no la frase carecería de sentido.

Si lo has hecho adecuadamente, habrás comprobado que el sintagma que cambia a plural es "mis encantadoras amigas", por lo que ese es el sujeto.

(¿?) Pero, antes de seguir avanzando, es necesario que identifiques los sujetos de las siguientes oraciones:

-Tuvieron un día agotador los dos exploradores

-Descubrió una isla encantadora el vigía

-Nos enviaron varios regalos los compañeros del colegio

SOLUCIÓN:

-Los dos exploradores

-El vigía

-Los compañeros del colegio

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SUJETO:

-EL sujeto puede estar omitido en una oración: Llegamos tarde a clase (nosotros).

-Generalmente el sujeto indica quién realiza la acción, pero no siempre. En los verbos pasivos  y en los de estado la padece( El soldado fue castigado por sus superiores. La lámpara cuelga del techo) y en otros no se produce ninguna acción: Juan es rubio.

OJO: NO DEBES CONFUNDIR EL SUJETO CON  EL VOCATIVO: Un sintagma nominal que se utiliza para llamar (invocar) a alguien. El vocativo siempre va seguido de coma: Chicos, estaos quietos (sujeto -> vosotros). Me encantaría, Luisa, un refresco de limón (sujeto-> un refresco de limón).

(¿?) Identifica los sujetos y los vocativos de estas oraciones:

  • Para y óyeme, oh sol, yo te saludo

  • Porque son , niña, tus ojos verdes como el mar, te quejas

  • Mira que regalo tan bonito te han hecho, Encarna.

  • Aprended, flores, de mí lo que va de ayer a hoy

  • Enjuga el llanto, cristiana

  • Amigos romanos, compatriotas, prestadme oídos

 

SOLUCIÓN:

  1. SUJETOS: (tú), tus ojos, (ellos/as), (vosotras), (tú), (vosotros)

  2. VOCATIVOS: sol, niña, Encarna, flores, cristiana, amigos romanos, compatriotas.

LOS COMPLEMENTOS DEL NOMBRE, DEL ADJETIVO Y DEL ADVERBIO

 El núcleo del sujeto, como cualquier otro núcleo del sintagma nominal, puede llevar sus complementos (o adyacentes)

-Adjetivos: La casa elegante

-Sintagmas preposicionales: La casa de mi abuelo

-Aposiciones (SN + SN sin preposición): Luis(SN) García (SN);  Cervantes (SN), escritor español (SN)

-Proposición de relativo: Marisa, que trabaja en un laboratorio, sale conmigo (estas proposiciones las estudiaremos más adelante)

-Además de estos complementos, el núcleo puede llevar diferentes determinantes:

-Artículos: La cabaña

-Demostrativos: Este caballo

-Posesivos: Mi clase

-Indefinidos: Algún día

-Numerales: Mil problemas, segundo tiempo

-Distributivos: Cada noche

-Exclamativos: Qué calamidad

-Interrogativos: Qué hora es

Pero siempre has de tener en cuenta que todos los determinantes y complementos deben referirse al núcleo del sintagma, es decir, formar una unidad inseparable con él.

(¿?) Si lo has comprendido, explica qué sintagmas nominales  realizan la función de sujeto:

  • El valle se sumergió en una oscuridad absoluta a la caída de la tarde
  • Entrevistaron a unos periodistas de La Gaceta
  • Luis Rodríguez García juega de delantero en ese equipo
  • Se ahorraron muchos problemas
  • Se alquila el piso cuarto de esta casa

SOLUCIÓN:

 SUJETOS: el valle, Luis Rodríguez García, el piso cuarto

OTROS SINTAGMAS:

 Además del SN y del SV existen otros sintagmas: el sintagma preposicional, el sintagma adjetivo y el sintagma adverbial. Con frecuencia se producen confusiones entre el adjetivo funcionado como sintagma (SADJ) o cuando es un adyacente o complemento del nombre. Por lo tanto en este último caso no funciona como sintagma, sino que va dentro del sintagma nominal:

La chica parece distraída: SADJ.

Esa chica distraída es mi hermana. Adyacente o CN

Para que funcione como sintagma, el adjetivo debe ser el núcleo, lo más importante y realizar por sí mismo una función y, por tanto, no puede suprimirse: En la primera oración distraída es atributo y resulta imprescindible para que la frase tenga sentido. Si lo suprimimos ya no hay frase: la chica parece

En el  segundo ejemplo se trata de  un complemento del núcleo del sujeto (chica) y puede eliminarse: Esa chica es mi hermana.

Lo mismo ocurre con el adverbio: es sintagma si realiza una función y es el núcleo significativo; no lo es si complementa a un adjetivo y puede eliminarse.

Falló increíblemente el penalti : CCM

Este hombre es increíblemente torpe con las manos. Complementa al adjetivo torpe, que es el núcleo del atributo. El adjetivo torpe es lo imprescindible, por lo tanto es un sintagma adjetivo.

Los complementos, pues, se dividen en dos grandes bloques:

  • Complementos del nombre (CN), del adjetivo (CADJ) o del adverbio (CADV)

  • Complementos del verbo: CD, CI, CC, CA, CPVO, CR

EL PREDICADO

Lo primero que has de recordar es que el predicado puede ser nominal o verbal.

EL PREDICADO NOMINAL:

.El predicado nominal es aquel que lleva un verbo copulativo: ser, estar, o cualquier otro verbo que signifique lo mismo y sea sustituible por ser o estar. Observa esta frases:

Marisa se muestra encantada con el regalo: Marisa está encantada con el regalo.

El niño parece distraído: El niño está distraído.

LOS VERBOS COPULATIVOS APENAS TIENEN SIGNIFICADO; SIRVEN PARA UNIR. POR ESO SON SUSTITUIBLES POR EL SIGNO =, O PUEDEN ELIMINARSE SIN QUE LA FRASE PIERDA MUCHO SIGNIFICADO:

Dos más dos son cuatro: dos más dos = cuatro

Mi hermana está enferma: Mi hermana enferma

.La estructura del predicado nominal es:

VERBO COPULATIVO + ATRIBUTO

.El significado, por tanto, no reside en el verbo copulativo, sino en el atributo, por lo que éste es imprescindible:

Su amigo es irlandés.

.Los verbos copulativos nunca pueden llevar complemento directo, aunque sí circunstanciales: El otro día mi hermano estaba contento

. Los verbos copulativos funcionan como predicativos cuando tienen significado pleno, es decir cuando no se pueden suprimir y además equivalen a otro verbo:

-Aquella profesora está en Roma: reside, ha viajado a...

EL PREDICADO VERBAL:

.Está formado por un verbo que no sea copulativo y sus complementos:

-Complemento directo:

Es un sintagma que completa el significado de los verbos transitivos: Marta toca el piano.

Se suele indicar que el completo directo se averigua pregunta al verbo ¿Qué? Así, ¿qué toca Marta? : el piano.

Sin embargo, en ocasiones esta fórmula no funciona. Veamos algunos ejemplos:

El árbol crece

Se desinfló el balón

Tiene un roto el abrigo

¿Son sujetos o CD los sintagmas marcados? Para averiguarlo basta con recordar lo que habíamos dicho antes: el sujeto y el verbo concuerdan.

Por lo tanto si cambiamos de número uno de los dos, el otro debe cambiar:

Los árboles crecen -> sujeto

Se desinflaron los balones -> sujeto

Tienen un roto los abrigos ->sujeto los abrigos. Un roto CD

Junto a ello debes recordar: el complemento directo no lleva preposición si es un objeto y lleva la preposición a si es una persona. En consecuencia, cualquier sintagma con otra preposición no puede ser CD

También existen otros sistemas de identificar el CD:

  •  Es sustituible por lo/la: El chico besa a su novia -> la besa. Come pan-> lo come.

  • Pasa a sujeto si las oraciones se convierten en pasiva: El árbitro sancionó a un defensa-> un defensa fue sancionado por el árbitro.

-Complemento indirecto:

También se dice que el complemento indirecto se averigua preguntando ¿a quién? al verbo. Entrega las notas a los alumnos. ¿A quién entrega las notas? a los alumnos.

Sin embargo, esta fórmula plantea problemas en ocasiones para distinguir si un sintagma con la preposición a es CD o CI. Fíjate en estos casos:

-Besó a Luis

-Ficharon a un delantero centro

-Dio un pase al extremo

- Vi a Juan en el teatro

¿Qué función desempeñan los sintagmas en azul? Si tienes en cuenta las siguientes observaciones no te será difícil averiguarlo:

    • Casi siempre que dudes será CD
    • En el CI podemos sustituir la preposición a por para, pero en el directo no: dio un pase para el extremo

- Como hemos dicho antes, el CD es sustituible por los pronombres lo/la según sea masculino o femenino: lo vi -. El CI es sustituible por el pronombre le, o se cuando va antes de lo/la : le dio un pase. Se lo dio.

-Complemento circunstancial:

Puede ser un SN, un sintagma adverbial (SADV) o un  sintagma  preposicional con cualquier preposición. Puede indicar tiempo, lugar, modo, materia o instrumento, negación, ...

Aquella tarde jugaron un partido de tenis

Veranea en Pamplona

Recita muy bien

Escribe con un bolígrafo

No lo he entendido.

-Complemento predicativo (CPVO)

Observa estas oraciones:

-La chica canta estupendamente

-El muchacho camina distraído

-Su amiga vive feliz

-Su amiga vive bien

-Discuten acaloradamente.

(¿?) ¿Cuáles de estos sintagmas son complementos circunstanciales de modo y cuáles predicativos? Si tienes en cuenta lo siguiente te será fácil descubrirlo:

  •  El complemento predicativo se refiere al sujeto y al verbo, es decir concuerda con ambos. Si cambiamos el sujeto de género o de número, el predicativo cambiará, mientras que el CC no se altera:

  • Ese deportista nada muy tranquilo. Esos deportistas nadan muy tranquilos.

  • Ese deportista nada tranquilamente. Esos deportistas nadan tranquilamente.

. El complemento predicativo suele ser un adjetivo, mientras que el CC de modo es adverbio o sintagma preposicional.

-Complemento agente (CA):

Sólo se da con los verbos en voz pasiva. Indica quién realiza la acción, puesto que el sujeto en la voz pasiva es paciente. Lleva la preposición por y, a veces, de:

-La iglesia fue restaurada por los obreros

-Es conocido de Amelia

- Complemento de régimen (CR) o suplemento:

Se diferencia del complemento circunstancial porque:

  • . Es imprescindible para que la oración tenga significado (no se puede suprimir porque la oración quedaría incompleta o cambiaría de significado.

  • . El verbo ya exige esa preposición. Acordarse de, contar con, preocuparse por... El complemento de régimen puede sustituirse por PREPOSICIÓN + ELLO: Interesarse por el cine: interesarse por ello

  • . Es incompatible con el complemento directo.

Observa estos ejemplos:

Contaba con la ayuda de un amigo

Contaba una historia a su amigo.

Este compañero me pasó los apuntes

Este compañero pasa de los apuntes

 

 

Ejercicios de análisis (oración simple)

 

Ejercicio 1º

Indica de qué clase son los sintagmas marcados

Mi abuelo escribe en un cuaderno rayado.

SN  SPREP  SDAJ  SADV  

Apresúrate o llegarás tarde al concierto. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Esta mañana me he levantado tarde. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Ayer me sentía  un poco más contenta. SN  SPREP  SDAJ  SADV
¿Te han dado los resultados del análisis? SN  SPREP  SDAJ  SADV
Es una encantadora muchacha . SN  SPREP  SDAJ  SADV
Viven bastante cerca del centro de la ciudad. SN  SPREP  SDAJ  SADV
El chico se había escondido debajo de la mesa. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Me aturden sus negros y risueños ojos. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Acércame el vaso de agua, por favor. SN  SPREP  SDAJ  SADV
No tengas miedo, el perro es inofensivo. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Chica, qué radiante estás por las mañanas. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Me molesta la música excesivamente alta. SN  SPREP  SDAJ  SADV
La besó apasionadamente en los labios. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Vivía tan feliz que daba gloria verlo. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Tal vez tengamos más suerte en el próximo partido. SN  SPREP  SDAJ  SADV
¿Qué hicisteis la semana pasada? SN  SPREP  SDAJ  SADV
El orador ha estado tremendamente brillante. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Esta ha sido la mejor semana del año. SN  SPREP  SDAJ  SADV
La panadería está ahí cerca. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Pregunta al portero si ha comenzado la película. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Aquel fue un dolorosísimo trance para nosotros. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Mira, aquí vive mi amigo Luis. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Los colores claros  resultan muy relajantes. SN  SPREP  SDAJ  SADV
Ha hecho todo esto por ti. SN  SPREP  SDAJ  SADV
El profesor nos contó un mito griego. SN  SPREP  SDAJ  SADV

Ejercicio 2º

Marca SÍ o NO según el  sintagma coloreado sea o no  SUJETO de cada frase

A ellos les encanta la música de rock.

   NO

Pedro, ¿puede dejarme un momento tu diccionario?   NO
Me lo contó el de la clase de al lado.   NO
En la lona gime el viento.   NO
Brotan por doquier en primavera florecillas en el campo.   NO
¿Cuáles son los motivos de tu enfado?   NO
Chicos, tenéis que estar más atentos a las explicaciones.   NO
Tras su enfermedad se comprende bien su estado de ánimo.   NO
A Luisa todo le parece bien.   NO
Me gusta bastante pasear por el campo.   NO
Nos sorprendió un fuerte aguacero subiendo la montaña.   NO
Esta tarde hay una conferencia interesante.   NO
¿Quién ha olvidado esa mochila en clase?   NO
Suenan con estrépito las contraventanas azotadas por el viento.   NO
Buena pieza estás tú hecho, jovencito.   NO
Se han helado a causa del frío los frutales.   NO
Había una  violenta discusión en el patio del instituto.   NO
Ayer se planteó  en clase la posibilidad de un viaje de fin de curso.   NO
Con tanto ruido se me ha levantado un fuerte dolor de cabeza.   NO
Ha sido una de las mañanas más divertidas de este mes.   NO
Hicieron bastante bien los ejercicios de vocabulario.   NO

Ejercicio 3º

Indica si los sintagmas marcados son CD o CI

Prometo que te escribiré una postal desde Venecia. CD  CI CD  CI
Pregúntale dónde vive esa chica tan agradable. CD   CI
Tu madre te acaricia con mucho mimo.   CD  CI
Explícame cómo vas a salir de ese apuro. CD  CI
Me puse al revés el jersey esta mañana CD  CI CD  CI
Ese cuadro lo colgué en la pared del estudio CD  CI
Te lo explicaré esta tarde, si puedo. CD  CI CD  CI
No me apetece nada salir esta tarde. CD  CI
Nos han puesto un examen de inglés el lunes próximo CD  CI CD  CI
Este mañana me peiné muy deprisa CD  CI
Te ha pedido por favor que no te enfades con ella. CD  CI
A ese chico me lo has presentaste el curso pasado, CD  CI CD  CI
A Luisa le apasiona el teatro. CD  CI CD  CI
Ha olvidado la cartera en el aula. CD  CI
Hubo muchos aprobados en el examen. CD  CI
Me pisó sin querer. CD  CI
Me molestaron bastante sus insinuaciones. CD  CI
Nos  intercambiamos mensajes por el móvil. CD  CI CD  CI
Me lo contó tu amigo Luis. CD  CI CD  CI
Te sorprendieron intentando copiar en el examen. CD  CI
Me agrada mucho tu amiga. CD   CI

Ejercicio 4º

Indica si los sintagmas marcados son CCM o CPVO

Después del partido llegamos a casa agotados. CCM   CPVO
Escuchamos atentamente la retransmisión del concierto. CCM   CPVO
Me he bebido ese refresco con mucho gusto. CCM   CPVO
Esa película me ha dejado totalmente flipada. CCM   CPVO
Duerme tranquilo, que este hotel es muy silencioso. CCM   CPVO
Me parece que has hecho bastante bien este ejercicio. CCM    CPVO
Encontre´muy graciosa tu respuesta CCM   CPVO
Escucha  más atenta a tu profesora. CCM   CPVO
He hallado a tu hermana  esta mañana muy alegre. CCM   CPVO
Esta chica vuelve loco a tu hermano. CCM   CPVO
Estás leyendo demasiado deprisa. CCM   CPVO
He visto muy tristes y desnutridos a esos niños de Kenia. CCM   CPVO
Me parece que te arreglas demasiado tranquilamente. CCM   CPVO
Recoge despacio tus cachivaches. CCM   CPVO
Anoche tuve una pesadilla y me desperté sobresaltada. CCM   CPVO
Todo lo haces a tontas y a locas. CCM   CPVO
Creo que tu equipo se ha visto favorecido por el árbitro. CCM   CPVO
Nos hemos quedado solas en la cafetería. CCM   CPVO
Fíjate qué corta lleva la falda Hortensia. CCM   CPVO
Este chaval canta con mucha pasión. CCM   CPVO
El profesor se ha ido hoy de clase muy contento. CCM   CPVO
Con mucho gusto iré a echar una partida de ajedrez contigo. CCM   CPVO
Piensa bien lo que vas a hacer. CCM   CPVO

Ejercicio 4º

Indica si los sintagmas marcados son CR CA o CC

Te has olvidado de mi cumpleaños. CR  CA   CC
Este futbolista ya había sido sancionado por el Comité de Competición. CR  CA   CC
El orador ha sido aclamado por la mayoría de los asistentes. CR  CA   CC
Has discutido con ella por una tontería. CR  CA   CC
Fue expulsado del partido por acumulación de tarjetas. CR  CA   CC
Ese escritor es conocido de todo el mundo. CR  CA   CC
El paquete te ha sido enviado por correo. CR  CA   CC
Aprobar depende de ti mismo. CR  CA   CC
Nunca confío en la suerte. CR  CA   CC
Ha sufrido mucho por esa dolencia estomacal. CR  CA   CC
Tío, jamás te arrepientes de nada. CR  CA   CC
Se han producido algunas inundaciones por las lluvias torrenciales. CR  CA   CC
Esta presa ha sido diseñada por unos ingenieros madrileños. CR  CA   CC
La han ascendido en el trabajo por sus méritos. CR  CA   CC
Le han multado por exceso de velocidad. CR  CA   CC
Fue vitoreado por todos los asistentes al concierto. CR  CA   CC
Cuenta con aprobar todas en junio. CR  CA   CC
No te interesa nada, pasas de todo. CR  CA   CC
Te han dado el premio sólo  por tu cara bonita. CR  CA   CC
Fue sancionado con  una multa de mil euros por tirar basura a la calle. CR  CA   CC
Perdió el derecho a la evaluación continua  en matemáticas por faltas de asistencia . CR  CA   CC
Nunca me he abstenido de votar en las elecciones. CR  CA   CC
Procurad confiar en los demás. CR  CA   CC
Este chico se entretiene con cualquier cosa. CR  CA   CC
Creo que este cuadro ha sido pintado por Velázquez. CR  CA   CC

Ejercicio 5º

Señala en la columna de la derecha la función que desempeña cada uno de los sintagmas marcados en la columna de la izquierda

Hacían los ejercicios con suma facilidad.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

La tarde de hoy  es  la más  calurosa del año. S   CN   CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
No me sienta bien el café con leche. S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Mis padres están pasando el día fuera de casa S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VO CATIVO
Su sobrina es muy aficionada a las novelas policíacas. S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Se lo he repetido mil veces a Luisa y no me ha hecho ningún caso. S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
¿Lo habéis comprendido, chicos? S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Luisa se encontraba indispuesta esta tarde. S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Lo has bordado, Pedro. S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Te has puesto unos zapatos preciosos. S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Pareces demasiado enamorado de Lucía S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
El tirano fue olvidado por todos sus súbditos a los pocos meses de su muerte. S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Este  hombre  parece que no está bien de la cabeza. S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Le han elegido alcalde en las últimos comicios municipales. S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Te han encargado  regar  las flores durante el verano S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
El malo de la película carecía del más mínimo escrúpulo S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Chirriaban  los goznes de esas puerta por falta de aceite. S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
El año pasado hicimos un viaje a Canarias. S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Este actor ha sido premiado por su interpretación en su última película. S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO
Tu hermana esta radiante de alegría por haber aprobado todas las asignaturas.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Asegúrate de cerrar  cuando salgas

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Es un muchacho muy abierto a todo el mundo.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Cuanto te quiere ese chico, Ángela.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Tengo un libro sobre África muy entretenido.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Ejercicio 5º

Señala en la columna de la derecha la función que desempeña cada uno de los sintagmas marcados en la columna de la izquierda

Todo la mañana habéis estado hablando del mismo tema.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Creo que es muy aficionada  a los juegos de ordenador.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Estos días han estado muy preocupados por la salud de su madre.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Había muchas personas en la cola del autobús

S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV  

VO CATIVO

Se compró un vestido sin mangas en la tienda de la esquina.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

El mes pasado fue el más lluvioso del año

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Muchachos, ¿habéis  completado ya el impreso de matrícula para el curso próximo?

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Siempre se empeña en la misma idea.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

¿Quién de vosotros tiene un diccionario de inglés?

S   CN   CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Hoy nos han puesto un documental sobre las Islas Canarias.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Me gustaría tener tres meses de vacaciones.

S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Te muestras siempre indiferente a lo que proponemos.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

A ver si te acuerdas de mi cumpleaños la próxima vez.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Este problema ya ha sido resuelto por la profesora.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Hay que ver con qué mimo te estaba acariciando Roberto.

S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV  

VO CATIVO

Ayer estabas totalmente embelesada con el concurso de la tele.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Ejercicio 5º

Señala en la columna de la derecha la función que desempeña cada uno de los sintagmas marcados en la columna de la izquierda

Cerca del tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura.

S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Puedo brindarte dichas sin fin

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

El sol besa a la nube en occidente.

S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VO CATIVO

Desconfiad de los autodidactos.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Allí le toma la jura el Cid al rey castellano.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Todo lo mudará la edad ligera.

S   CN   CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Cuando me lo contaron sentí el frío de una hoja de acero en las entrañas

S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

El resultado, ya lo sabéis, fue como en los erizos.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Enjuga el llanto, cristiana, no me atormentes así.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Traten otros del gobierno, del mundo y su monarquías.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

¡Quién tuviera tal ventura sobre las aguas del mar...!

S   CN   CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Feliz vivió Alvargonzález en el amor de su tierra.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Cerca del tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura.

S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Te bañabas desnuda como la luna llena.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Si Garcilaso volviera, yo sería su escudero.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

La luna vino a la fragua con su polisón de nardos

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Un musgo amarillento le baña la corteza blanquecina  al tronco carcomido y polvoriento

S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

En la cual  también alojaba un arriero que tenía la cama hecha un poco más allá de  la de nuestro don Quijote.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Escrito está en mi alma vuestro gesto

S   CN   CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

¡Que terrible es pensarse, si se ama, vecino eterno de la eterna piedra.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

Volé tan alto, tan alto, que le di  a la caza alcance.

S     CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VO CATIVO

Ande yo caliente y ríase la gente.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

De su boca se escapan los suspiros de fresa.

S      CD    CI    CC   CPVO  CR   CA   CN  ATRIBUTO     CADJ    CADV   VOCATIVO

 REPASO DE LA ORACIÓN COMPUESTA

Es aquella que incluye dos o más proposiciones, relacionadas por yuxtaposición, coordinación o subordinación.

PROPOSICIONES  YUXTAPUESTAS: Las que sólo van relacionadas por  signos de puntuación (, ; :). Es decir, si además de signos de puntuación llevan un nexo, no son yuxtapuestas: Me oía, pero no me escuchaba. No  son proposiciones yuxtapuestas   porque llevas el nexo pero y, por tanto, son coordinadas adversativas.

PROPOSICIONES  COORDINADAS: Tienen la misma categoría. No existe, por tanto, principal (sólo hay principal cuando hay una subordinada).

CLASES DE PROPOSICIONES COORDINADAS  Y NEXOS MÁS FRECUENTES:

  • Copulativas: y, e, ni ( que sólo en nexo copulativo en frases como erre que erre, dale que dale: erre y erre., dale y dale.)

  • Disyuntivas: o/u

  • Distributivas: bien...bien, ora...ora, ya...ya...

  • Adversativas: pero, mas (sin acento = pero), sin embargo, sino,  aunque (= pero) , no obstante, por más que, con todo...

  • Explicativas: es decir, o sea, esto es...

PROPOSICIONES SUBORDINADAS: En ellas se establece una relación de dependencia, de subordinación respecto a otra. Tienen que tener. pues, una principal, aunque esta principal pueda, a su vez, ser subordinada de otra. Desempeñan las funciones del sustantivo, adjetivo o adverbio (sustantivas, adjetivas o adverbiales)

  • Sustantivas: al desempeñar las funciones del sintagma nominal pueden ser:

- Sujeto: Es importante que seas puntual

- Complemento directo: Le ha dicho que estaba enamorado

- Atributo: Ella es quien más le interesa

- Complemento indirecto: Dio un regalo a quien le apetecía

- Complemento de régimen: Contaba con que le apoyase

- Complemento circunstancial: Paseaba con quien le apetecía

- Complemento agente: Es aclamado por quienes le habían votado

- Complemento de un SN, SAdj, SAdv:  Me agrada la idea de aprobar. Es muy amable con quien le apetece. Esta cerca de quienes le necesitan

  • Adjetivas (o de relativo):

- Función : sustituibles por un adjetivo: Vamos a una  clase que está cerca = cercana.

- Introducidas por pronombres relativos: que, cual , quien, cuyo, donde, cuando, como.

- Necesidad de antecedente: si no tienen antecedente se sustantivan: Analizamos las oraciones que dicta el profesor (es adjetiva porque lleva antecedente: las oraciones). Analizamos las que dicta el profesor ( se ha sustantivado porque se ha suprimido el antecedente y se ha convertido en una subordinada sustantiva de complemento directo: las analizamos.

-  El nexo donde actúa como relativo cuando lleva antecedente y es  sustituible por en el/la cualLa casa donde vivo... El parque donde encontré a mi amiga..No sería relativo: vivo donde puedo.

- Los nexos cuando y como actúan pocas veces como relativos. Para que introduzcan proposiciones adjetivas deben llevar antecedentes y ser sustituibles por otros pronombres relativos: Imagina el momento cuando se declaró (en el que).Me encanta la forma como me mira (de  la que).

  • Adverbiales:

- PROPIAS:

  1. Lugar  (sustituibles por un adverbio de lugar: aquí, allí...): NEXOS: donde (con preposición por, desde, hasta, a...)
  2. Modo (sustituibles por así...): NEXOS: como, según, como si, de manera que, conforme a...
  3. Tiempo (ahora, ayer, antes...) NEXOS: cuando, antes (de) que, después (de) que, mientras, tan pronto como, en el instante que. CONSTRUCCIONES AL + INFINITIVO. CONSTRUCCIONES DE PARTICIPIO (LLEGADA LA PRIMAVERA...). CONSTRUCCIONES DE GERUNDIO

- IMPROPIAS:

  1. Finales: para (+ infinitivo), para que, a fin de que, con la intención de que...
  2. Causales: porque, puesto que, ya que...
  3. Condicionales: si, a menos que, con tal de que, siempre que...
  4. Concesivas: aunque, por más que, aun cuando, a pesar de que
  5.  Comparativas: tan como, más que, menos que...
  6. Consecutivas: luego, tanto que, así que, con que...

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                                                                   Ejercicios de análisis
de oraciones compuestas

 

Ejercicio 1º

  Marca en la columna de la derecha si las oraciones de la izquierda son yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas.

Date prisa, tengo el coche mal aparcado.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Cuando llegó su primo Luis, ella ya se había acostado.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Me dijo que me dejaba el coche, aunque no me atreví a conducirlo.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Pregúntales si van a comer en casa.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Lo hizo con mucho cuidado e inteligencia, pero al final se equivocó.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Por más que  le he repetido que no saliese sin paraguas, no me ha hecho caso.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Os deseo paz, alegría, felicidad en el próximo año.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Hazme caso: te irá estupendamente

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

No has dejado tranquilas  las  chuches ni los refrescos en todo este rato.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Tu hermana se molestó e indignó con ese pretendido chistoso.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Después de una larga caminata por la montaña, llegamos agotados a la cumbre.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Quedamos esta tarde  allí, o sea sobre las cuatro en la cafetería.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

La norma es la siguiente: no se puede salir a la calle durante el recreo.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Mañana jugaremos un partido de fútbol o iremos al parque.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Una vez que hayas terminado de rellenar el impreso, lo dejas en Secretaría.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Lo has hecho muy bien aunque te parezca lo contrario.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Vuestros padres han llegado ya: avisad a Pedro.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Te he traído un regalo aunque no te lo merecías.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Esta chica ya está de mal humor, ya está contentísima.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Tuvimos algunas retenciones a la salida de Segovia; con todo, el viaje fue sumamente  agradable.

YUXTAPUESTAS   COORDINADAS SUBORDINADAS

Ejercicio 1º

Indica de qué clase son las siguientes oraciones coordinadas

Tú dale que dale con tu monserga.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

En esta clase unos chicos tienen francés, otros cultura clásica.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

En esa tienda no venden discos, sino películas.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

No sé si iré esta tarde al cine o al teatro.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

La pobre señora no sabe leer ni escribir.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Hace mucho frío; no obstante, daremos un paseo corto por el parque.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Esos árboles floridos, es decir los cerezos, están preciosos.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Llegamos un poco tarde al banquete; con todo, aún nos pusimos morados.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Vaya con el niño, toda la mañana llora que llora.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Devuélveme el libro o no  me pidas  más.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Esta chica por una parte es muy formal, por otra es una frívola.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Sea por tu mala cabeza, sea por tu mala suerte siempre tienes problemas.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Escribe bien, aunque a veces emplea palabras demasiado rebuscadas.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Te queda muy ese vestido, o sea como hecho a  tu medida.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Ese suceso no ocurrió en Alaska, sino aquí mismo.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Aceptaba con resignación bien las enfermedades, bien los infortunios

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Te has portado mal con ella, y sin embargo no te ha guardado rencor.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Ya saltan , ya corren esos inquietos muchachos.

copulativas   disyuntivas    distributivas adversativas     explicativas

Ejercicio 1º

Marca si la proposición señalada en rojo es la principal o la subordinada de la oración.

Tras haber realizado los ejercicios, comprobamos las respuestas.

principal    subordinada

Le pregunté si la silla estaba libre.

principal    subordinada

Aquellos investigadores  hicieron hallazgos muy importantes para el medio ambiente.

principal    subordinada

Este chico es tan engreído que no hay manera de aguantarlo.

principal    subordinada

Con tal de que no molestes a los vecinos, puedes escuchar música en tu cuarto.

principal    subordinada

Por mucho que me insistas, no voy a cambiar de opinión.

principal    subordinada

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

principal    subordinada

En aquella película los subtítulos eran tan pequeños que casi no se leían.

principal    subordinada

Hoy está de buen humor, así que pídele un aumento de sueldo.

principal    subordinada

Procura actuar como si no lo hubieras visto. principal    subordinada
Una vez terminado el ejercicio, podéis salir de clase. principal    subordinada
Dado que hace un tiempo espléndido, iré a dar un paseo por el parque.

principal    subordinada

Este es el actor del que te hablé la semana pasada. principal    subordinada
Los gallos cantan al romper el día.

principal    subordinada

Todo resulta ahora más aburrido que el año pasado. principal    subordinada
Le rogué que me acompañase a casa. principal    subordinada

Me parece mentira que seas así

principal    subordinada

ç

Ejercicio 1º

Señala si las proposiciones marcadas son subordinadas adjetivas o sustantivas

Es imposible que creas eso.

sustantiva  adjetiva 

Todavía desconozco cuáles serán sus intenciones

sustantiva  adjetiva

Este es el compañero con quien mejor me llevo.

sustantiva  adjetiva 

Le suplicó que le diese un beso.

sustantiva  adjetiva 

Me preguntó qué hora era.

sustantiva  adjetiva 

No sé quién ha metido la pata.

sustantiva  adjetiva 

Hemos leído un libro que nos ha parecido alucinante.

sustantiva  adjetiva 

Hoy estáis que parecéis niños de teta.

sustantiva  adjetiva 

El chico a quien tanto miras es mi novio.

sustantiva  adjetiva 

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

sustantiva  adjetiva 

Pregúntale cuál es su nacionalidad.

sustantiva  adjetiva 

Este es el país al cual me encantaría ir en verano.

sustantiva  adjetiva 

No contaba con que hubiese prórroga en el partido.

sustantiva  adjetiva 

Me molesta mucho que me hagan esperar.

sustantiva  adjetiva 

Las alumnas que han participado en el concurso han estado divinas.

sustantiva  adjetiva 

Te ruego que no me molestes.

sustantiva  adjetiva 

Dime con quién andas y te diré quién eres.

sustantiva  adjetiva 

Hoy  he tenido un día que no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

sustantiva  adjetiva 

Le ordenaron que se presentara en el cuartel.

sustantiva  adjetiva 

Esos papeles que hay sobre la mesa son míos.

sustantiva  adjetiva 

Los apuntes que me dejaste estaban un poco embarullados.

sustantiva  adjetiva 

Me maravilla que el cielo esté tan estrellado.

sustantiva  adjetiva 

Juan estaba harto de que le echasen las culpas de todo.

sustantiva  adjetiva 

Ejercicio 1º

 

Indica de qué clase son las proposiciones subordinadas sustantivas (Qué función desempeñan: sujeto, CD, CI, ...)

Estaba muy lejos de suponer ese comportamiento tuyo.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Te has olvidado de que habíamos quedado para ir al cine.

 S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO 

Tu hermano lo hizo sin que ninguno nos diésemos cuenta.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Me encantaría viajar al Caribe.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Pásame el papel de envolver los libros.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Pregúntale dónde ha comprado ese vestido tan chulo.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Hemos salido con quienes nos apetecía

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Estuvo cerca de que lo atropellase un coche.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Me gustaría saber si vas a venir a la fiesta.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Tu hermana está que se mete por los ojos.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

El campeón firmo autógrafos a  quienes se lo pidieron.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Estás muy confiado en aprobar el examen.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Me alegré de haber estado allí. CR

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Me apetece nadar en el mar por la noche.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Fue terrible que ocurriese ese accidente.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

No confío en la palabra de quienes buscan sólo su provecho

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

He entregado el impreso al que estaba en consejería.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Chico, es que a veces pareces tonto.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Tuve que gritarles que no se peleasen.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Han puesto  la medalla al que ganó el premio

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Ayer soñé que me tocaba la bonoloto.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Con el carné por puntos disminuirá el riesgo de que se produzcan tantos accidentes.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

No sé cuándo tendré otra oportunidad  con ella.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Estoy cansado de que siempre pongáis pretextos para llegar tarde.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

¿Me puede decir cuánto vale esta blusa?

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Tu hermana insistía e insistía en que la llevásemos a la excursión.

 S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO 

Estos libros son los que vimos en en el escaparate de la librería.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Has hecho muy bien en cantarle las cuarenta a ese mequetrefe.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Quisiera saber si de verdad está enamorada de mí.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Pásame la regla de medir ángulos.

S  CD  CI  CR  CC  CN  CADJ   CADV  ATRIBUTO

Ejercicio 1º

Indica de qué clase son cada una de las oraciones adverbiales de la columna de la izquierda.

Compramos unos altavoces para escuchar mejor la música.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Ya que te empeñas tanto, te dejaré este bolso para el viaje.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Aunque me lo  envolvieses en seda, no compraría ese artículo.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Si tienes ganas de salir te puedo enseñar un museo maravilloso

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Pedro no vino a clase ese día, así que no pudo llevarse tu móvil.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Se me ha hecho  la semana más larga que un día sin pan.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Lo has hecho como dios te dio a entender.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Iremos donde tú quieras.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Al llegar a clase el profesor, los alumnos estaban charlando.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Luisa te lo explicara una vez que llegue desde la otra clase.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Aun siendo una chica muy atractiva, tiene pocos admiradores.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Plantó unas flores con el propósito de tener un pequeño jardín.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Dado que  estoy más pobre que una rata, me quedaré el fin de semana en casa.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Juegan donde pueden.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Son unos actores tan buenos o mejores que los de otros países.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

No te preocupes, que siempre se encuentra una solución

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Estoy más quemado que la cafetera del Virginiano.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Báñate después de que hayas hecho la digestión.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Ejercicio 1º

Indica de qué clase son cada una de las oraciones adverbiales de la columna de la izquierda.

Yo no encuentro esa ciudad tan árabe como dicen.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Tenía tantas ganas de abrazarla que tuvieron que sujetarlo sus amigos.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Este chico es tan agresivo porque necesita llamar la atención.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Este mismo problema se plantea siempre que salimos de excursión

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Si algún día os dedicáis a escribir, pensad en los envidiosos.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Hemos traído el proyector desde donde lo habías dejado.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Si te hubieses quedado hasta el final,  te habrías partido de risa.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Oye, me estás tratando como si fuese oligofrénico.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Cuando ya no puedas seguir corriendo, dímelo.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Aun cuando querías mostrarte indiferente, se notaba a la legua tu pasión por Ana.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Hay muchos que componen canciones como si fuesen rosquillas.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Si bien quería a todos sus amigos, algunos no le apreciaban.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Apenas había concluido el concierto retumbaron los aplausos en la sala.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

No duermas en los laureles, puesto que  nadie te despertará.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

No hemos podido llegar hasta donde hubiéramos querido.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Hay que fijarse bien en las señales, pues ellas nos previenen del peligro.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

He venido a que me expliques tu comportamiento.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Tan perfecto es el cerebro de Platón como el de un mosquito.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Tenemos que esperar a a la profesora para que que nos  explique ese análisis.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Le venían tantas razones a la boca que se atropellaba.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Julia es tan delicada que parece una mariposa  ingrávida.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Estábamos hechos polvo al llegar a la cima de la montaña.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

¿Nunca te han dicho que hablas más que un sacamuelas?

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Asómate a ver si está abierta la tienda.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

En cuanto se los trata un poco, se hacen querer.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Por más que le prometo el oro y el moro, se niega a salir conmigo

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

Bailas con menos gracia que un muñeco de feria.

tiempo  lugar  modo  comparativa  causal  consecutiva  condicional  final  concesiva

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 OTROS EJERCICIOS DE SINTAXIS CON SOLUCIONES

NOTA: Analiza las oraciones que tienes en letra cursiva y azul, y luego comprueba los resultados pinchando en CADA ORACIÓN

-Tres aldabonazos retumbaron entre los viejos muros

- Pusiéronse en camino el caballero negro y el hijo de la reina

- El rey y la reina siempre estaban apesadumbrados

- Un ermitaño era un hombre de muy buena vida

- El conde se falló bien aconsejado del consejo de Patronio

- El mancebo se acordó de su amigo

- El halcón vio un águila en un risco

- Y el conde pidió a Patronio consejo sobre el tema

- El dragón fue decapitado por el joven

- No comí, ¿mas por qué sospecháis eso?

- Usaba poner cabe sí un jarrillo de vino, y yo muy de presto le asía y daba un par de besos callados y tornábale a su lugar.

- Toma, come, triunfa.

- Después lo comí, y algo me consolé.

- Entrádose ha la Esposa en el ameno huerto deseado, y a su sabor reposa, el cuello reclinado sobre los dulces brazos del Amado.

Vuela, vuela la tarde y exprime el jugo del corazón, poeta, y arroja al aire en la sombra el vaso turbio.

Castilla tiene castillos, pero no tiene una mar.

Las pajas del pesebre, niño de Belén, hoy son flores y rosas, mañana serán miel:

Yo lo sé decir, que soy uno de los más secretos mozos que en gran parte se pueden hallar.

Armóse Sansón como queda referido y Tomé Tercial acomodó sobre sobre sus naturales narices las falsas y de máscaras ya dichas, porque no fuese conocido de su compadre cuando se viesen, y así siguieron el mismo viaje que llevaba don Quijote.

Admitió su majestad, que está en el cielo, tantos religiosos como consejeros.

El pañuelo seguía en la muralla ondeando al viento.

Briones y sus amigos recibieron a Bautista y a Martín como héroes.

Al día siguiente, los carlistas abandonaron Laguardia y se refugiaron en Peñacerrada

La población enarboló bandera de parlamento, y el ejército, con el general al frente, entraba en la ciudad.

Era Emeterio un joven fundamental y radicalmente ahorrativo.

Cada mes depositaba en el banco mismo/ en que prestaba sus servicios/ el fruto de su ahorro mensual.

Se limitaba a cumplir, y no más, en su labor de oficina bancaria; era aprensivo y se servia de toda clase de preservativos, aceptaba todos los lugares del sentido también común y era parco en amistades.

 Esto indica que no se ha percibido aún toda la profundidad del mal y que los patriotas con cabeza de cartón creen resuelto el formidable problema nacional si son derrotados en unas elecciones los señores Sota o Cambó.

 

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